La Caza como Solución a la superpoblación de jabali en Murcia.

La Caza como Solución a la superpoblación de jabali en Murcia. Frente a la superpoblación que sufren algunas zonas Medio Ambiente ha tomado medidas donde la caza es la principal solución para este problema.

La Caza como Solución a la superpoblación de jabali en Murcia. La superpoblación de jabali que sufre la mayoría de los ecosistemas que conforman la Península hace que en algunas zonas se encuentren al límite. Y donde se sigue dejando la población jabali descontrolada muchas especies vegetales y animales podrían desaparecer, sin contar los daños que producen los suidos en la vida de los seres humanos.

Los jabalíes son los animales que más accidentes provocan en España
Jabali hozando en la cuneta y señal de atencion jabali//Terranea

Esta situación descrita coincide perfectamente con algunas regiones murcianas donde la superpoblación de jabali, sumada a las hibridaciones con cerdos vietnamitas pueden llegar a producir daños a la biodiversidad de los ecosistemas haciendo incluso con el tiempo que afecta a la propia especie.

La Consejería de Medio Ambiente frente este problema, ha permitido la caza de jabalís en todas las regiones de Murcia que se encuentren en emergencia cinegética durante todos los días, en las zonas de cauces y ramblas de ríos.

La consejería de Medio Ambiente apunta que la situación que están viviendo algunas regiones son extremas, donde los jabalís están realizando abundantes daños tanto a cultivos como a explotaciones ganaderas. Recordemos que los jabalís son trasmisores de varias enfermadas donde se encuentran la tuberculosis l, la peste porcina africana, sarna y salmonelosis. Y al ver también como en estas zonas han aumentado considerablemente los accidentes de tráfico en las carreteras producidos por especies silvestres, cuya lista está encabezada por el jabali.

Graban a 2 Águilas Reales Cazando juntos un Corzo.

Consiguen grabar como dos águilas reales atacan en conjunto a un corzo.

Graban a 2 Águilas Reales Cazando juntos un Corzo. Es algo extraño ver a dos aves rapaces trabajando codo con codo para poder atacar a una pieza. Así lo podemos apreciar en el video que se les muestra a continuación, en él observamos como dos águilas reales han conseguido tumbar a un corzo en el suelo y la batalla que presentan entre el ungulado y las rapaces.

El águila real ibérica, con una cria de de corzo, corcino en su atalaya
Águila Real con su presa. //Expansión

Es increíble como las dos águilas, seguramente pareja reproductora, cooperan y trabajan en equipo, agarrando al corzo simultáneamente de la cabeza con sus poderosas garras. El corzo consigue liberarse de los fuertísimos tarsos de las rapaces, pero rápidamente es atacada de nuevo por una de las águilas. Es increíble la fuerza de estas aves que son capaces de capturar piezas las cuales son muy superiores no solo en peso como tamaño.

Increíble los reflejos de este Jagd Terrier a los ataques de este Tejón.

Alucinante la pelea entre este Jagd terrier y un tejón grabado a cámara lenta.

Increíble los reflejos de este Jagd Terrier a los ataques de este Tejón. Si hay algún perro ideal para la caza de los raposos en la madriguera es el Jagd Terrier, por su valentía y su entrega a la hora de la batalla con los zorros. Aunque en algunas ocasiones esas madrigueras no solo son habitadas por raposos, sino que también tiene otros inquilinos como son los tejones.

Perro Jack Terrier Aleman bicolor de color negro con manchas marrones
Jagd Terrier Aleman.

Para los dueños de estos perros, que sus canidos se encuentren con este tipo de animales dentro de las madrigueras puede llegar a ser su mayor pesadilla. La peligrosidad que presenta la mordida del tejón unido a unas garras que presenta en sus extremidades delanteras, pueden llegar a herir mortalmente a los Jagd Terrier..

En este video, podemos ver la batalla que se genera dentro de la madriguera y así podemos ver las grandes cualidades que presentan este tipo de perros, no solo por el arrojo que presentan a la hora de batallar con el tejón como los reflejos que presentan y que podemos apreciar gracias a la cámara lenta.

Se pide la Suspensión de la Caza en La Palma.

Se pide la Suspensión de la caza en La Palma, Apadevi ha pedido al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife.

Se pide la suspensión de la caza en La Palma. Así lo ha comunicado eldiario.es. La Asociación para la Defensa de las Víctimas de Injusticias (Apadevi) ha pedido al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife la suspensión de la actividad cinegética en La Palma. Alegando que los daños que sufre actualmente el ecosistema debido a la erupción volcánica que sufre la isla desde mediados de septiembre, junto con la actividad cinegética puede ser un gran perjuicio para varias especies.

volcan de la Palma en erupcion directo expulsando lava por la boca del volcan formando coladas de lava.
Volcán de La Palma en erupción/ elpais.com .

Según Apadevi ha tenido que recurrir a esta vía, debido a que el Cabildo de la Palma no daba respuesta alguna a dicha solicitud de la Asociación.

En unos de los puntos que añade Apadevi, es que no se sabe a cierta ciencia que densidad y población de especies han sido afectadas, ya no solo cinegéticas, aunque en referencia a estas últimas los censos y planes cinegéticos son anteriores a la explosión del volcán.

La gran Montería de Azuaga 170 Cazadores y 50 Rehalas para 2500 hectáreas.

Hasta 2500 Ha se montearon en la gran Montería de Azuaga.

La gran Montería de Azuaga 170 Cazadores y 50 Rehalas para 2500 hectáreas. Este fin de semana se celebró en la Provincia de Badajoz en el municipio de Azuaga. Se trata de una de las monterías con mayor número de puestos y rehalas que se celebra en nuestro país.

Perro de rehala montenado
Perros de Rehala en Monteria

El año pasado no se pudo celebrar esta montería debido a la situación de la pandemia, aunque este año sí que se ha celebrado, pero con algunas modificaciones debido al gran número de personas. La famosa montería reunió a unos 170 cazadores en la plaza de toros del pueblo de Azuaga, donde con el sorteo realizado una semana antes y de manera virtual. Debido a la situación de la pandemia no se pudo celebrar ni desayuno, comida y tampoco la junta de carnes que fue sustituida por el reparto de un “zurrón” donde se podría encontrar productos típicos de la zona como lomo, chorizo, queso…

Al final el resultado del sábado de montería fueron 90 venados, 15 jabalís y 79 ciervas. Según quiso señalar el Martin Sánchez capitán de la montería. Donde resaltaba que el resultado de jabali ha sido más bajo de lo esperado y que la climatología del sábado no fue ideal para los perros de rehala los cuales debido al calor no pudieron mover las reses por los 2500 ha que se montearon.

Alucinante 😱😱 un zorro persigue a su perro de caza.

Un zorro persigue a su perra de caza en una singular escena.

Alucinante un zorro persigue a su perro de caza. Así lo podemos ver en el video que se les muestra a continuación. Sin duda una escena de lo más curiosa y de los más exclusiva, porque sí que es cierto que jabalís o incluso lobos han llegado a perseguir a perros de caza, pero nunca un zorro. Así lo relataba el cazador catalán Jordi Morell a nuestros compañeros de Jara y Sedal.

perro luchando contra zorro
Zorro peleando con Perro

Jordi disfrutaba de una jornada de caza junto con su perra de rastro en la Provincia de Lérida cuando de repente presencio la escena de que su perra se acercaba a su posición, pero justo detrás de ella un raposo la pisaba los talones. Como ha explicado Jordi su perra esta entrenada solo para el conejo y no para seguir a otro tipo de especies cinegéticas. La proximidad del raposo es tal que el cazador debe hacer ruido para que este se aleje ya que no se había percatado de la presencia del cazador.

Video de Jordi Morell

Rebaja del 95% en la Tasas de Licencias de Caza y Pesca en CyL.

Un 95% será la rebaja en las tasas de las licencias de caza y pesca para 2022

Rebaja del 95% en la Tasas de Caza y Pesca en CyL.Así lo anunció el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco antes de visitar la reserva natural del Parque de las Riberas de Castronuño. Fernández Mañueco ha anunciado que esta medida entrara en vigor en los Presupuestos del año 2022.

MAÑUECO PRESIDENTE JUNTA: Alfonso Fernández Mañueco, nuevo presidente de la  Junta de Castilla y León | Radio Valladolid | Actualidad | Cadena SER
Alfonso Fernández Mañueco // Cadena SER

Cabe destacar que la caza y la pesca es el segundo deporte de nuestro país después del futbol con más federados, por lo que como ha querido señalar el propio presidente de la junta, esta rebaja en las tasas supondrá un incentivo de la sociedad en obtener las licencias de caza o pesca que debido a la subida en los últimos años pudiera haber creado un rechazo a sacar esas licencias.

Estas rebajas suponen que las arcas dejaran de ingresar en torno a los más de 3 millones de euros.

Los españoles dan el SI a la Caza.

Según una encuesta de Artemisan, los españoles a favor de la caza como actividad necesaria.

Los españoles dan el SI a la Caza, así lo muestra La consultora GAD3 impulsado por la Fundación Artemisan han llevado a cabo una encuesta para saber la opinión de la sociedad española de la necesidad de la caza en la actualidad. Esta encuesta viene impulsada por el falso rasero que ofrecen las redes sociales de la opinión de la caza en la sociedad española y es que por desgracia existe mucho <<ecologismo de salón >> donde su único objetivo es dinamitar actividades del mundo rural, sin tener mucha idea de esa actividad ni de la repercusión que generan este tipo de actividades no solo en lo económico en muchos lugares de la Península.

Fundacion Artemisan

Aproximadamente 3.000 personas han sido encuestadas por GAD3, obteniendo unos resultados que difieren bastante de la opinión que tiene la gente en las redes sociales. Hasta un 70 % de máximo en algunas regiones ven a la caza como una actividad necesaria, frente al 54% de la población total que lo ve como necesario.

Las personas ven sobre todo en la actividad cinegética un foco económico el cual proporciona una rentabilidad a muchas zonas de nuestro país sobre todo a esa famosa “España Vaciada”. Cabe recordar que la caza es el segundo deporte con más federados después del futbol y que son cerca de 6.500 millones de euros lo que mueve y da empleo a unas 180.000 personas en nuestro País.

La sociedad ve la caza como un medio para evitar daños que los animales realizan en cultivos y sobre todo un medio para evitar el número de accidente de carretera donde se ve involucrado un animal salvaje. Este último punto es algo que la población ve desde una posición favorable, el 71% está a favor de utilizar la caza como una herramienta para el control de las poblaciones.

El puesto de montería soñado por todo cazador.

El puesto en una montería que todo cazador quisiera tener.

El puesto de montería soñado por todo cazador. Si algún cazador alguna vez ha soñado con su puesto ideal en una montería debería de parecerse a lo que pasa en el video que les mostramos a continuación. Como podemos observar una gran pelota de jabalís pasa a escasos metros de la persona que esta grabando el video.

Los cuatro rifles económicos de 2015 ideales para la caza del ciervo, según  “American Hunter” - Caza
Cazador apuntando con un rifle. Amas.es

Muchas personas ya solo con el número de suidos que se pasean delante de las narices del autor del video se daría por contento, pero a los segundos un gran grupo de venados entra en las inmediaciones del puesto y donde podemos encontrar unos “pavos” que no son fáciles de ver. Sin duda la autoría del video no es de este país, pero yo creo que con la mitad de piezas vistas muchos cazadores se daban por satisfechos.

Dos cazadores acusados de la muerte de un cazador en una batida en Galicia

Acusados dos cazadores tras la muerte de otro cazador durante una batida.

Dos cazadores acusados de la muerte de un cazador en una batida en Galicia. Los hechos ocurrieron el pasado 19 de enero de 2020 cuando la asociación de Cazadores de Xoán de Río organizaban una cacería donde uno de los participantes resulto herido de muerto por el disparo de escopeta de otro cazador. Es por estos hechos que la fiscalía de Ourense imputa unos delitos de homicidio imprudente tanto a la persona que realizo el disparo como al responsable que organizaba la montería, este delito conlleva una pena de presión de 2 años, la retirada del permiso de armas durante 5 años.

Castilla-La Mancha volverá a permitir la entrada de cazadores de otras  regiones tras relajarse las medidas anti-COVID
Grupo de Cazadores cazando

Según relatan los hechos de la acusación, se realizó una jornada cinegética de jabalís donde participaron unos 15 cazadores. Al final de la mañana uno de los jabalís queda herido y 5 cazadores donde se encontraba el fallecido se disponen a rematarlo, se realizan dos disparos donde uno de ellos impacta en el cuerpo del fallecido de 63 años.

Al parecer los disparos realizados por la persona a la cual le piden dos años de presión, se realizaron en una zona donde no estaba señalizada que se pudiera disparar en sin saber la ubicación de sus respectivos compañeros, de esta forma también se ve implicado el organizador de la cacería ya que debía a ver indicados a los cazadores los sitios donde se deberían de colocar en dicha montería como también los lugares donde estuviese permitido realizar disparos.