Los colmillos de un jabalí de Navarra pueden batir récords

El pasado 4 de enero, en la comunidad de Navarra se cazó un ejemplar único de jabalí. Los colmillos de este podrían ser nombrados los más grandes a nivel nacional.

El cazador de origen navarro Francisco Javier Rández se encuentra cerca de alzarse con récord nacional. El pasado 4 de enero en un coto de su localidad consiguió capturar al jabalí. Sus colmillos, que son de gran tamaño, están siendo examinados por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza para determinar si suponen un nuevo récord de España.

La longitud de los colmillos es de 20,5 centímetros, mientras que las amoladeras tienen un perímetro de 8,8 centímetros. Las amoladeras son las muelas que sobresalen en la mandíbula superior.

Resultado de imagen de record de españa jabali

Según declaró la Federación Navarra de Caza (FNC), las piezas obtuvieron un resultado de 138,35 puntos, lo que tendría como resultado un récord de España, que está situado en 136,95 puntos desde 1983. El dato debe ser recopilado en Madrid, para su posterior oficialización. 

Rández explicó su sorpresa: “En el paraje de Molengo estamos más acostumbrados a cazar zorros y corzos. Los jabalíes son más ocasionales. Fue muy emocionante cuando nos encontramos con un animal así”. El cazador quiso dejar claro que el ‘trofeo’ no era suyo: “Es de toda la cuadrilla de caza de este coto”.

El jabalí es un mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos. Su distribución original se corresponde con gran parte de Eurasia y algunas zonas del norte de África, si bien ha sido introducido por el hombre en América y Oceanía. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La hembra recibe el nombre de jabalina y la cría jabato/a.

Mas información: cazaysociedad.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.