Jabali

Jabali Caracteristicas

Caracteristicas Físicas.

Las características físicas del jabali varían respecto a las diferentes especies que lo componen. Aunque en general la mayoría de los jabalís son similares a sus parientes cercanos los cerdos domésticos.

Sus dimensiones dependen del tipo de especie, pero en general de peso rondan entre los 60, 90 kilos, en los jabalís que podemos encontrar en la península, aunque otras especies pueden llegar a pesar más de 150 kilos, los llamados jabalís gigante turcos

Los jabalís posen dimorfismo sexual, es decir los machos son más grandes y corpulentos que las hembras, aunque la principal diferencia entre los machos y las hembras son los colmillos de los jabalís machos. Estas características físicas en los inicios de los jabalís no son apreciables ya que a partir de los bermejos ya empezamos apreciar más estas diferencias

Una característica general de todos los jabalís es su potente y musculado hocico el cual está diseñado para la búsqueda de tubérculos, a él le sigue una grande cabeza con un fuerte cuello y unas orejas acabadas en punta. Del cuerpo podemos decir que es bastante tosco y rechoncho, cubierto de una mata densa de pelo la cual se puede diferenciar entre dos, la borra pelo que recubre todo el animal, más abundante en los meses invernales y la pierde en los meses de verano, la segunda capa de pelos más largos y duros que le proporcionan ese color negro característico de algunas especies, cabe destacar que los machos poseen una crin la cual encrespan cuando se siente amenazados. Sus cuatro patas, aunque pequeña pero fuertes llegando alcanzar el jabali hasta 48 km/h y recorrer distancias al dia de más de 50 km.

Respecto a sus características sensoriales, el jabali posee una muy mala vista pero que sabe compensar con un oído muy afinado y lo que cabe destacar del jabali es potente olfato debido a su gran hocico y los diferentes detectores olfativos que los componen.

El pelo del jabali es diferente dependiendo no solo de la especie sino también de la época del año que se encuentre, en los meses de verano por consecuencia de perder la borra que recubre su cuerpo, se aprecia que los jabalís tienen unos tonos más claros y grisáceos, a diferencia de los meses estivales que son más oscuros.

la última característica física que podemos resaltar de los suidos son los colmillos, mucho más diferenciables en los machos que en la hembra. Los machos están armados de unos colmillos los cuales son llamados “Navajas” y se encuentran el pate baja de la mandíbula. En la parte de arriba podemos encontrar las amoladeras o molares que actúan como afiladores de las navajas y que el jabali perfila cada vez que este cierra la mandíbula.