Por esto es necesaria la caza. Ganaderos, cazadores y
Concello de Dodro piden batidas ante el exceso de
población de jabalíes

Es cierto que estos animales crían en zonas protegidas, pero se han movido a núcleos urbanos como Rois, creando destrozos en las cosechas y viviendas locales.

El gremio cazador y ganadero se ha visto envueltos en una trifulca sin precedentes debido a la superpoblación de jabalíes que arrasa todo a su paso sin ningún tipo de control. Entran en las propiedades y fincas devorando todo a su paso e incluso, cuentan los vecinos, que han llegado incluso a entrar a las propias viviendas; con el peligro que esto conlleva.

Cazadores y ganaderos, junto con el Concello de Dodro, exigen batidas para diezmar la población del jabalí y así, equilibrar un ecosistema superpoblado. Las autoridades locales, lejos de poner una solución al conflicto, se quejan de la falta de competencias para solventar el peligro. Cuentan que sus plegarias llevan meses resonando en la Xunta, pero no han sido escuchadas.

La inexistencia de batidas, ha creado una situación insostenible para los ganaderos los cuales han llegado a perder hasta el 100% de la cosecha en los casos más extremos. Esto, también se traduce en una pérdida de empleos directos e indirectos del campo, fuente fundamental de ingresos en la zona.

Por si los problemas no fuesen suficientes, Xabier Castro (Alcalde de Dodro), destaca que la colocación de una barandilla en la carretera que une la parte sur y norte de Dodro provoca que los jabalíes se queden en la calzada, lo que ha provocado varios accidentes.

Desde Caza y Sociedad queremos exigir a la Xunta, que involucre a la caza como solución a la superpoblación de jabalíes en la zona. Comparte este post para que pueda llegar a más personas. Un saludo compañer@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.