El tráfico de animales aumenta de forma irreversible

El tráfico de animales ha crecido y supera la barrera que los expertos esperaban para el momento. Miles de especie en riesgo corren el peligro de desaparecen.

El 20 % de la fauna  a la venta en los mercados  de tráfico de animales salvajes. El sector tiene una actividad que supera las previsiones estimadas para el momento actual. Esta información es obtenido de un artículo publicado de la revista Science. Además, el artículo, incluye un apartado en el que detallan los animales afectados.

Huesos, garras y carnes son las principales piezas con las que se comercia, llegando a cifras incalculables de dólares invertidos. El consenso científico y conservacionista internacional advierte del problema tratándolo de amenaza.La flora y la fauna se vería afectada e, indican los autores, las repercusiones acarrearían graves impactos para la biosfera.

Resultado de imagen de rinoceronte de java

El trabajo menciona la cantidad de  31.745 especies. Incluyendo pájaros, mamíferos, anfibios y reptiles correspondiendo a los datos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES ) y de la ‘Lista Roja’ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Por lo que, determinaron que 5.579 animales, un 18% de todas las especies analizadas, están siendo vendidas en estos momentos. Destacan como grupos de animales más afectados a los pájaros y los mamíferos.

Casos registrados:

  • Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus annamiticus) extinción en 2010 del  vietnamita cuando los furtivos mataron al último ejemplar por su cuerno.
  • Rinoceronte Estornino de Bali (Leucopsar rothschildi): a punto de extinguirse en la naturaleza.

El rinoceronte de Java  es un miembro de la familia Rhinocerotidae y una de las cinco especies de rinocerontes recientes. Pertenece al mismo género del rinoceronte indio, teniendo muchas características semejantes. Difiere principalmente en el tamaño (siendo menor que su primo indio) por las placas dérmicas menos desarrolladas, y por diferencias craneales y dentarias. Sus cuernos son los menores dentro de todas las especies de rinocerontes y, muchas veces, pueden estar ausentes en las hembras.

Originalmente, estaba distribuido en las islas de Java y Sumatra, y a través del Sudeste asiático hasta la India, al oeste, y China, al norte. Hasta hace cerca de ciento cincuenta años, su distribución ya estaba reducida a tres poblaciones separadas. Actualmente es encontrado solo en el Parque nacional de Ujung Kulon, en la isla de Java, Indonesia. La población del Parque nacional Cat Tien, en Vietnam, fue extinta en 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.