El Olivo de Traiguera el Mejor Olivo Monumental

El olivo de Traiguera proclamado Mejor Olivo Monumental del Mediterráneo

El majestuoso Olivo de Sinfo, en Traiguera, gana Primer Concurso al Mejor Olivo Monumental del Mediterráneo organizado por la Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo, RECOMED. Los 12 participantes han goza de la suerte de estrenar el concurso al ser esta la primera edición. Olivos centenarios o milenarios de países como Italia, España, Túnez, Líbano, Montenegro y Turquía, son algunos ejemplos de los ejemplares.

Recomed realizó el ‘I Mediterranean Contest to the Best Ancient Olive Tree’, teniendo lugar este en mayo. El concurso internacional busca obtener el Mejor Olivo Monumental del Mediterráneo. Las bases eran claras, olivos de los países miembros de Recomed, Red compuesta por 10 países mediterráneos, podrían participar. Estos países son los principales productores de aceite de oliva.

Resultado de imagen de el olivo de traiguera

Se han presentado 12 ejemplares de 6 países, con una pureza única en esencia de cada uno. Los ejemplares que han participado han sido olivos centenarios o milenarios que se pueden como árboles únicos.

El jurado, compuesto por reputados expertos en agronomía, destacando alDr. Agnelli por Italia, a Dra. Lazovic por Montenegro, la Dra. Belaj por España, el Dr. Shigm por Túnez y el Dr. Engin por Turquía. En la votación no se permitía votas a países del mismo país procedente. Cada miembro tenía que repartir un total de 6 puntos, dando 3 puntos al primero, 2 al segundo y 1 al tecero

El español Olivo de Sinfo, de Traiguera, resultó el más votado. El olivo Bchaaleh Millenial Olive Tree, de Líbano, y de The thousand-year-old olive tree of Echraf, presentado por Túnez, resultaron empatados en segunda posición.

El jurado ha considerado positivamente la longevidad, perímetro del tronco, y capacidad de impresión estética. Su tamaño y robustez, un tronco sólido y evocador eran conceptos buscados por la valoración.

El porte que luce el olivo español es uno de sus diferenciales más claros. Podríamos hablar de que habría alcanzado el carácter de un olivo ancestral.

Aunque la datación de olivos monumentales resulta harto complicada, en cuanto a su antigüedad, citando a D. Antonio Prieto de la Universidad Politécnica de Madrid,

“no es posible hacer lo mismo con el olivo de Sinfo, al faltarle una parte importante del tronco, pero a la vista del resultado de los otros éste podría superar los 2.000 años de vida”.

Se trata del olivo con el tronco más grueso de todo el territorio del Senia.

Respecto al nombre, Olivo de Sinfo, según el propietario se trata del mismo nombre que un familiar, que se llamaba Sinforosa. Desde la familia se ve como recuerdo cariñoso, debido al gran cariño que guardaban a la abuela materna.

El nombre presentado en la candidatura es el José Manuel Alemany, propietario del olivo, anexionado a la Mancomunidad Taula del Senia y el Ayuntamiento de Traiguera.

1 comentario en “El Olivo de Traiguera el Mejor Olivo Monumental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.