Aumenta los ataques de lobos en Alava.

Lobos aparecen en la zona entre Álava y Burgos y atacan a la ganadería de la zona

Los lobos han pasado a ser una preocupación para parte de la población de Álava. Según los últimos recuentos se han llegado a multiplicar por diéz el número de especies creando desajustes en la actividad ganadera de la zona.

El diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, he llegado a recopilar hasta 222 casos de animales muertes, heridos o desaparecidos. Regristrando casos tanto a ovejas como a caballos por parte de los cánidos. Han sumado 68 el número de ataques y 106 animales muertos.

Tras la intervenvión del Ayuntamiento de Kuartango y Urkabustaiz, y con la firma de los 55 ganaderos altamente preocupados por la situación, el Departamento de Agricultura no tiene otra opción que tomar cartas en el asunto. Aseguran tomar medidas con el objetivo de dar una mayor seguridad para el ganado y que puedan seguir pastando placidamente.

Los responsables han sido identificados como una pareja jóven de la Sierra Salvada, Árcamo y Guibijo. Localizados en la frontera entre Burgos y Álava.

La especia correponde con un ‘canis lupus signatus’, endémica de la Península Ibérica. Llegan a alcanzar un tamaño medio de aproximadamente 70 cm. de altura y 50 kg. de peso. Habitantes de la zona norte del Duero y su publación es frágil y está fragmentada.

Su dieta es carnivora y cazan sus presas las cuales pertenecen el grupo de los hervívoros o en algunos ocasiones llegando a capturar a mamíferos de un tamaño pequeño. Es un lobo carnívoro depredador.

Félix Rodriguez de la Fuente realizó una serie de documentales en los que recabó información sobre la alimentación de los lobos. Los resultados son: 35% grandes mamíferos, 24% ovejas, 14% conejos, 9% ratones de campo, 7% carroña, 5% reptiles y aves, 4% insectos y vegetales y 2% otros carnívoros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *